«Descubriendo dos países llenos de historia, firmes creencias y contradicciones…»
Índice de contenidos:
- Israel y Jordania, vivencias de viaje
- Qué ver y hacer en tu ruta de 15 días por libre por Israel y Jordania
- 12 Experiencias de viaje imprescindibles
- Bucear por el precioso fondo marino del mar Rojo
- Explorar el desierto rojo de Wadi Rum
- Viajar en el tiempo en la histórica Petra
- Adentrarse en la Jordania más rural en Dana
- Hacer barranquismo por los cañones de Wadi Mujib
- Flotar en el legendario mar Muerto
- Recorrer la mítica Ciudad Vieja de Jerusalén
- Conocer la realidad palestina en la ciudad cisjordana de Belén
- Tomar el sol en las cosmopolitas playas de Tel Aviv
- Descubrir el singular norte de Israel: Safed – Acre – Haifa
- Darse un paseo por Yafo y Tel Aviv, dos escenarios para una misma ciudad
- Itinerario y plan de viaje
- Consejos de viaje
- La irresistible gastronomía de Oriente Próximo
- Dónde alojarse en Israel y Jordania
Israel y Jordania, vivencias de viaje
Cuando decides viajar a Israel y Jordania, el debate está servido. Sí, incluso antes de partir. Solo con mencionarlo, son muchos los que relacionan la zona solamente con el conflicto. Y, aunque no se puede obviar que existe, estos dos países situados en el Oriente Próximo son, también, punto de interés de grupos tan dispares como fieles religiosos, viajeros culturales, aventureros e incluso hípsters.
Y es que debajo de sus firmes y antagónicas posiciones, en estos países encontramos gente con vidas, creencias y opiniones muy diversas. Y, al fin y al cabo, esta es la magia del lugar.
Así, después de conversar con una empoderada monitora de submarinismo jordana, beduinos, jordanos cristiano-católicos, palestinos, judíos seculares y ortodoxos, y de no poder hablar con un recepcionista jordano musulmán que siempre estaba rezando, comprendes todo y nada. Es la misma sensación que tienes cuando coges el tranvía con destino a la Ciudad Vieja de Jerusalén, zona sagrada por tres de las grandes religiones, y a tu lado van grupos de jóvenes militares altamente armados. Lo dicho. Comprendes todo y nada.
Así que, absorbes multitud de información, te sorprendes viéndote capaz de entender múltiples puntos de vista, pero eres incapaz de sacar una conclusión más allá de la propia controversia. Y es que son ya unos cuantos los países visitados y, si de algo te das cuenta, es de que cada lugar te proporciona un aprendizaje único. Este es el que me llevo del Oriente Próximo:
«Nada es blanco o negro, no hay una verdad universal, más bien múltiples verdades subjetivas o distintas convicciones basadas en la propia verdad de cada individuo»
¡Bienvenid@ a Israel y Jordania!
Qué ver y hacer en tu ruta de 15 días por libre por Israel y Jordania
Israel y Jordania son destinos que ofrecen múltiples y variadas experiencias de viaje, de aquí que atraigan a tipos de viajeros tan dispares.
Personalmente, creo que Jordania es un destino perfecto para los más aventureros, ya que el país ofrece la posibilidad de vivir experiencias tan variadas y extremas como explorar el desierto de Wadi Rum, la ciudad milenaria de Petra, bucear en el mar Rojo, flotar en el mar Muerto, hacer senderismo en la Reserva de la Biosfera de Dana o barranquismo entre los cañones y cascadas de Wadi Mujib.
Evidentemente, Jordania también puede ser un buen destino cultural. Podrías visitar sus ciudades y zocos, sus castillos, restos arqueológicos y edificios religiosos. Pero, en mi opinión, creo que aunque ambos países te ofrecen ambas posibilidades, Jordania tiene más que ofrecerte como destino de naturaleza y aventura e Israel tiene más que ofrecerte como destino cultural.
Así que, una vez hayas soltado toda la adrenalina en Jordania, quizá te interese más descubrir todo lo que Israel te puede ofrecer culturalmente en ciudades tan diferentes como Jerusalén y Tel Aviv o en rincones tan inverosímiles como la ciudad judío-ortodoxa y bohemia de Safed.
Por último, también te recomiendo encarecidamente que aproveches el cruce de fronteras para visitar Cisjordania y saber más sobre su realidad.
12 Experiencias de viaje imprescindibles
¿Deseando llegar y empezar a explorar estos dos enigmáticos países del Oriente Próximo? Aquí te dejo 12 experiencias imprescindibles para que saques el máximo provecho de tu viaje!
Bucear por el precioso fondo marino del mar Rojo
La belleza de un lugar no siempre se limita a lo que puedes observar en su superficie. Conocido por su rica vida marina, el mar Rojo es prueba de ello. Así que, no lo dudes ni un momento y ¡sumérgete en sus aguas! Su precioso fondo marino ¡no te va a dejar indiferente! Leer más…
Explorar el desierto rojo de Wadi Rum
El característico desierto de Wadi Rum, escenario de la mítica película Lawrence de Arabia, es el asentamiento de distintas tribus de beduinos. Alojarse en uno de sus campamentos es la mejor forma de sumergirse en la cultura beduina, así como de explorar el inconfundible desierto rojo de la mano de sus habitantes. Recorrer el desierto de Wadi Rum en 4×4 mientras la trayectoria del sol va cambiando las infinitas tonalidades de rojo que pintan este extraordinario paisaje, es una experiencia que ¡no olvidarás jamás! Leer más…
Viajar en el tiempo en la histórica Petra
Petra es un destino ineludible para quienes viajan a Jordania. Visitar la histórica ciudad esculpida en la piedra y descubrir sus emblemáticos edificios conocidos como Khazneh (Tesoro) y Deir (Monasterio), te hará retroceder más de dos mil años en el tiempo, cuando los nabateos dieron forma al lugar y convirtieron Petra en una capital prospera en medio de la ruta comercial de las caravanas que transitaban el Oriente Próximo y el sur del Mediterráneo. Piérdete por los antiguos caminos y espectaculares cañones de esta Maravilla del Mundo y ¡deja volar tu imaginación! Leer más…
Adentrarse en la Jordania más rural en Dana
Situada a los pies de la reserva natural más grande del país, llegar a Dana significa adentrarse al estilo de vida más rural de Jordania. En este pequeño pueblo, donde todos se conocen, tú no vas a ser diferente. Conocerás su gente, su estilo de vida y te deleitarás con su auténtica comida tradicional jordana, totalmente casera. Más allá del pueblo y su gente, la Reserva de la Biosfera de Dana es una zona de gran belleza, historia y biodiversidad y, como tal, ofrece una amplia gama de actividades que realizar. Esas actividades van desde el senderismo, la escalada y las rutas en mountain bike, hasta la observación de aves o las excursiones para descubrir los tesoros arqueológicos de la zona. ¡Elige tu aventura! Leer más…
Hacer barranquismo por los cañones de Wadi Mujib
Cuando decides viajar a un país desértico y árido como Jordania, por tu cabeza no ronda la idea de hacer barranquismo en un imponente cañón de arenisca roja por donde el agua fluye intensamente formando cascadas, pozas y toboganes naturales. Aquí tienes otra de las maravillas que esconde este fascinante país. La Reserva de la Biosfera de Wadi Mujib es la reserva natural más profunda del mundo y un extraordinario escenario donde amantes de la naturaleza, deportistas y aventureros encuentran una excelente opción de ecoturismo y aventura en medio de un escenario realmente único e imponente. ¡Solo apto para valientes! Leer más…
Flotar en el legendario mar Muerto
Fronterizo con Cisjordania e Israel en el oeste, sus características lo convierten en el punto más bajo sobre la faz de la tierra y sus duras condiciones impiden que exista ningún tipo de vida en él. De ahí su nombre. Pero, sin duda, la atracción principal del mar Muerto son sus aguas cálidas e increíblemente flotantes, ricas en sales y minerales, donde podrás vivir la experiencia de flotar fácilmente y empaparte de sus saludables barros. Flotar en el mar Muerto es algo que tienes que hacer si viajas a Jordania o a Israel. Es una sensación única que no vas a olvidar. Cuando te adentres, vas a notar que el agua te está intentando escupir afuera. Entonces solo tendrás que levantar los pies del suelo y… ¡dejarte llevar! Leer más…
Recorrer la mítica Ciudad Vieja de Jerusalén
Fundada en el año 1004 a.C., Jerusalén es considerada ciudad sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Recorrer el interior del recinto amurallado que forma la Ciudad Vieja de Jerusalén, a través de sus característicos y distintivos cuatro barrios (Musulmán, Judío, Cristiano y Armenio), es la mejor forma de comprender la larga historia que esconde esta ciudad. Pasea tranquilamente por sus estrechas callejuelas, empápate de sus olores y sabores, observa las diferentes costumbres y formas de vivir de sus antagónicos habitantes y descubre sus lugares más misteriosos y sus edificios más emblemáticos, como la Cúpula de la Roca, el Muro de las Lamentaciones o el Santo Sepulcro. ¡Un recorrido por la historia! Leer más…
Conocer la realidad palestina en la ciudad cisjordana de Belén
La ciudad cisjordana de Belén es ampliamente conocida por su gran significado para cristianos, lugar de nacimiento de Jesús, y para judíos, lugar de nacimiento y de coronación del rey David. Como tal, la ciudad alberga una serie de edificios representativos para ambas religiones, como es el caso de la Basílica de la Natividad. A pesar de esto, el carácter de la ciudad es visiblemente musulmán. Y es que, simbolismos aparte, lo mejor que puedes hacer en Belén es conocer su realidad. En este sentido, la ciudad se encuentra dentro del gran muro de hormigón que separa Israel y Cisjordania, el cual impide el libre tránsito de sus habitantes y limita los intercambios comerciales. Recorre el muro, observa sus punzantes grafitis y lee sus profundos escritos. Habla con la gente local. Porque nos guste o no, viajar significa conocer la realidad de un lugar, y esta es la realidad de Belén. Leer más…
Tomar el sol en las cosmopolitas playas de Tel Aviv
Su carácter cosmopolita y moderno, junto con sus playas, cafés y estilo de vida secular, han convertido Tel Aviv en un popular destino turístico. La ciudad dispone de una larga costa llena de fantásticas playas: grandes, muy limpias y bien equipadas. Junto a las playas, el paseo marítimo de Tayelet es un sitio ideal para pasear, practicar deporte o simplemente relajarse tomando algo cerca del mar. En las playas de Tel Aviv hay mucho donde elegir, pero sea cual sea tu elección, en todas ellas te vas a encontrar buen tiempo, buen ambiente y muchas actividades que hacer.
Aparte de sus playas, Tel Aviv también posee otros muchos atractivos, la mayoría de ellos escondidos alrededor de sus diferentes barrios, como por ejemplo el barrio de Florentin, el cual ha pasado por un largo proceso de transformación hasta convertirse en un importante centro de cultura alternativa. Un buen lugar para terminar el día. Leer más…
Descubrir el singular norte de Israel: Safed – Acre – Haifa
En el norte de Israel se ubican interesantes ciudades para descubrir, cada una de ellas con unos rasgos y un carácter muy marcado.
Con una población mayormente judía-ortodoxa, la pequeña ciudad de Safed arrastra consigo una larga tradición religiosa que se relaciona directamente con una interpretación mística del judaísmo ortodoxo. Por sus bellas callejuelas, llenas de pequeños edificios de piedra blanca y puertas y ventanas azules, el misticismo se mezcla con lo artístico y lo bohemio dando paso a un escenario único.
Por otro lado, a orillas del Mediterráneo, la pequeña Acre se levanta alrededor de su histórico puerto amurallado con una apariencia profundamente marcada por su pasado templario. En la actualidad, esta es una de las ciudades mixtas de Israel donde judíos y árabes conviven en relativa tranquilidad.
Finalmente, cerca de Acre, se encuentra Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel y la tercera ciudad más grande del país. Su población se compone mayoritariamente por judíos seculares y una parte de musulmanes y cristianos. El ambiente cosmopolita, moderno y abierto que se respira en Haifa hace de la ciudad un ejemplo de convivencia y tolerancia en Israel. A parte de esto, una de las características más llamativas de Haifa, situada en las laderas del Monte Carmelo, es su construcción por niveles, a lo largo de los cuales se emplazan los famosos Jardines Bahaí. Leer más…
Darse un paseo por Yafo y Tel Aviv, dos escenarios para una misma ciudad
Aunque formen parte del mismo distrito, el histórico escenario que da lugar a la vieja Yafo, con su antiguo puerto, murallas, laberínticas callejuelas y pequeñas plazas tintadas de blanco piedra, nada tiene que ver con la moderna Tel Aviv. Es por eso que gran parte del encanto de Yafo reside, simplemente, en pasear relajadamente por sus calles, llenos de galerías de arte, mercadillos, restaurantes y cafés, y descubrir sus rincones más escondidos y auténticos.
A lo largo del recorrido, la zona se une con el paseo marítimo de Tel Aviv ofreciendo unas excelentes vistas de la costa de la ciudad. Este es el punto de partida ideal para empezar tu recorrido por las zonas más bellas e interesantes de Tel Aviv, como la antigua HaTachana – Old Train Station, convertida en un popular complejo de entretenimiento; el pintoresco barrio de Neve Tzedek; la emblemática Avenida Rotshschild, la cual alberga la mayor concentración de edificios de estilo Bauhaus del mundo; o cualquiera de los muchos mercados que hay en la ciudad, tan distintos y singulares que ¡bien merecen una visita! Leer más…
Itinerario y plan de viaje
- Día 1: Salida del aeropuerto de Barcelona de noche.
- Día 2: Llegada a Tel Aviv. Bus hacia Eilat. Frontera Eilat – Aqaba. Llegada a South Beach.
- Día 3: Submarinismo en el mar Rojo. Llegada al desierto de Wadi Rum.
- Día 4: Aventura en el desierto de Wadi Rum.
- Día 5: Wadi Rum – Wadi Musa. Descubriendo Little Petra.
- Día 6: Visita a Petra. Llegada a Dana.
- Día 7: Reserva de la Biosfera de Dana. Llegada al Monte Nebo.
- Día 8: Barranquismo en Wadi Mujib. Flotando en el mar Muerto.
- Día 9: Monte Nebo – Frontera Allenby Bridge – Llegada a Jerusalén.
- Día 10: La Ciudad Vieja de Jerusalén.
- Día 11: Visita a Belén.
- Día 12: Jerusalén – Playas de Tel Aviv.
- Día 13: Tel Aviv – Safed – Acre – Haifa – Tel Aviv.
- Día 14: Tel Aviv – Yafo.
- Día 15: Vuelo Tel Aviv – Barcelona.
CONSEJOS DE VIAJE |
---|
✈ Vuelo: si decides visitar los dos países, uno de los primeros puntos que tendrás que decidir es si quieres empezar tu viaje volando a Israel o a Jordania, ya que de esto dependerá la planificación del resto de tu recorrido. Conoce los distintos factores a tener en cuenta para tomar la decisión… 🚗 Cómo moverse: en cuestión de movilidad interna, hay que diferenciar claramente entre los dos países. Encuentra la mejor forma de moverte por Israel y Jordania… 📋 Otros datos prácticos: toda la información necesaria para una buena planificación de tu viaje. Conectividad, moneda, visados, cruce de fronteras, seguros, clima y equipaje… X |
La irresistible gastronomía de Oriente Próximo
Te puedo asegurar que este viaje por el Oriente Próximo ha sido uno de los mejores de mi vida, gastronómicamente hablando. La cocina de Israel y Jordania es deliciosa, sana y la mayoría de veces, especialmente en Jordania, casera.
¡Un auténtico placer!
¿Te apetece saber más sobre la gastronomía del Oriente Próximo? 👉 Lee mi post "Gastronomía: la razón definitiva para viajar a Israel y Jordania". ¡Buen provecho!
Dónde alojarse en Israel y Jordania
En los dos países encontramos distintos tipos de alojamiento que van desde hoteles, campamentos beduinos, pequeñas estancias rurales, Airbnb, etc. Todo depende de la zona en la que te encuentres y del tipo de alojamiento que andes buscando.
¿Estás buscando opciones de alojamiento para tu viaje por Israel y Jordania? 👉 Encuentra ideas y recomendaciones en mi post "Dónde alojarse en Israel y Jordania".