La gastronomía de Oriente Próximo es una mezcla de diferentes estilos, entre los cuales se encuentran muchas referencias a las cocinas mediterránea y árabe. Concretamente, la cocina tradicional del levante mediterráneo, es decir, Siria, Líbano, Palestina y Jordania (también se podría considerar Israel, con sus propios matices), es también conocida como «cocina levantina».

La gastronomía levantina forma parte de la dieta mediterránea, y como tal, comparte una gran variedad de ingredientes del Mediterráneo, como el aceite de oliva y las aceitunas, el trigo, la leche y sus derivados, legumbres como el garbanzo, el arroz, especias aromáticas como el comino o el sésamo (del cual se hace la tahina), una gran variedad de frutas como las granadas, hortalizas (berenjenas, cebollas, tomate, pepinos, calabacín…), hierbas como el perejil o el cilantro, frutos secos y carnes de pollo, cordero y ternera.

La cocina israelí, particularmente, ha adoptado elementos de varios estilos de la cocina regional levantina y la cocina judía. Así, incorpora muchos alimentos que tradicionalmente se comen en Oriente Próximo y en la cocina mediterránea, pero a la vez, mantiene la tradición kosher y costumbres específicas para el Shabat y diferentes fiestas judías.

Dicho esto, puedo asegurar que este viaje por el Oriente Próximo ha sido uno de los mejores de mi vida, gastronómicamente hablando. La cocina de Israel y Jordania es deliciosa, sana y la mayoría de veces, especialmente en Jordania, casera. ¡Un auténtico placer!

👉 Así que, ¡toma nota! 🤤

Probando el sabich. Se trata de una comida muy popular en Israel que consiste en un pan de pita relleno con berenjena frita, huevo duro, ensalada, tahina y encurtidos.

Probando el sabich en un pequeño local de Safed - Israel
Probando el sabich en Safed (Israel)

Qué decir del mítico y adictivo hummus, pasta de garbanzos con tahina, aceite de oliva y zumo de limón, o del baba ghanoush, similar al hummus pero hecho a base de berenjenas. Los comerás a todos lados y a todas horas tanto en Israel como en Jordania.

Otra comida típica de la comida callejera del Oriente Próximo es el falafel, bolas fritas de garbanzos con especias. Muchas veces se sirve como acompañamiento o dentro de un pan de pita con encurtidos, tahina, hummus y vegetales cortados.

Comiendo hummus y falafel en un pequeño local de Yafo - Tel Aviv - Israel
Comiendo hummus y falafel en Yafo – Tel Aviv

En Jordania, también es muy frecuente encontrarte con brasas en la calle delante de los locales de comida. Y es que uno de los pilares de su cocina son las verduras y las carnes cocidas a la brasa con ese sutil toque ahumado. ¡Simplemente delicioso…!

Comiendo carne a la brasa en un local de Wadi Musa - Petra - Jordania
Carnes a la brasa en Wadi Musa (Jordania)
Parrillada de verduras en el Rummana Campsite - Reserva de Dana - Jordania rural
Parrillada de verduras en Dana (Jordania)

En el desierto de Jordania tendrás la oportunidad de probar la cocina beduina, con la misma base, pero con un sutil toque de picante.

Cena beduina cocinada bajo la arena del desierto de Wadi Rum - Jordania
Carne cocida bajo tierra – Cena beduina en el desierto de Wadi Rum

Además, en todos los mercados que visites, vas a encontrar dulces típicos de Jordania, como el konafa.

Puesto de dulces árabes en el mercado Mahane Yehuda - Jerusalén
Puesto de dulces árabes en el mercado Mahane Yehuda – Jerusalén

Por último, en cuestión de bebidas, recuerdo especialmente el que te servían después de cada comida en Jordania, y los numerosos puestos callejeros que preparaban zumos naturales, especialmente de granada, en Israel.

¡Ve y juzga por ti mism@! ¡Buen provecho! 😋

Deja una respuesta