Índice de contenidos:
- Qué tienes que saber antes de ir…
- Qué ver y hacer en Tel Aviv y su zona costera
- Cómo llegar
- Dónde comer
- Dónde dormir
Qué tienes que saber antes de ir…
Tel Aviv, situada en la costa mediterránea del país, da paso a la mayor y más poblada área metropolitana de Israel. Su carácter cosmopolita y moderno, junto con sus playas, cafés y estilo de vida secular, la han convertido en un popular destino turístico.
En sus orígenes, Tel Aviv fue fundada en las afueras de la antigua ciudad portuaria de Yafo, pero su crecimiento hizo que pronto superara a esa en población y finalmente, ambas ciudades terminaron fusionándose en un solo municipio en 1950.
El año 2003, su nombrada “Ciudad Blanca” de arquitectura Bauhaus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al comprender la más grande concentración de edificios del Movimiento Moderno del mundo. El estilo fue introducido a la ciudad en los años treinta por arquitectos judíos europeos que huían del régimen nazi.
Tel Aviv es también el centro de la economía global israelí, el hogar de la Tel Aviv Stock Exchange y muchas oficinas corporativas y centros de investigación y desarrollo. En su área, además, se halla una alta concentración de empresas de alta tecnología, lo que ha provocado que la zona sea conocida popularmente como «Silicon Wadi”.
Qué ver y hacer en Tel Aviv y su zona costera
Llegamos a nuestro apartamento de Tel Aviv el sábado por la mañana, con la intención de pasar un agradable día de playa. Aunque el Shabat en Tel Aviv es MUCHO más relajado que en ciudades como Jerusalén, no deja de formar parte de su período de descanso semanal, así que pasar el día en la zona de las playas es de las mejores cosas que puedes hacer en esas circunstancias.
El transporte público de Tel Aviv tampoco funciona durante el Shabat, pero eso no supone un inconveniente a la hora de moverte por la ciudad, ya que a lo largo y ancho de sus calles encontrarás a tu disposición una gran cantidad de bicicletas y patinetes eléctricos de alquiler para llegar a donde te apetezca. Así pues, después de alquilar un par de bicicletas, salimos rumbo a la playa.
Las playas de Tel Aviv
Tel Aviv dispone de una larga costa llena de fantásticas playas de la más diversa índole. Son playas urbanas, concurridas, pero grandes, muy limpias y equipadas con todos los servicios necesarios.
Si estás buscando una playa con ambiente familiar, puedes dirigirte a Metzitzim Beach (en la zona norte de la ciudad, a solo unos minutos del puerto), o también a Jerusalem Beach (más al centro de la línea costera, donde encontrarás unas buenas vistas de la zona de Yafo).
Por otro lado está Hilton Beach, que es la playa más frecuentada por el colectivo gay (también al norte, frente al hotel que le da nombre), pero también es concurrida por surferos y otros deportistas, ya que ofrece una amplia gama de servicios de deportes acuáticos, como el windsurf o el kayak.
La zona de baño de Hof Hadatiyim o Nordau Beach, ofrece horarios segregados para mujeres y hombres de cualquier religión y comunidad, con el fin de satisfacer las necesidades de los judíos ortodoxos.
Finalmente, también se encuentra la bohemia Banana Beach (en el extremo sur de la costa, junto a Yafo), donde grupos de jóvenes se reúnen al atardecer a tocar tambores, cantar y bailar.
Como puedes ver, en las playas de Tel Aviv hay mucho donde elegir, pero sea cual sea tu elección, en todas ellas te vas a encontrar buen tiempo, buen ambiente y muchas actividades que hacer.
El paseo marítimo de Tayelet
Cuando el sol empieza a bajar, es un buen momento para recorrer el paseo marítimo de Tayelet. Se trata de una ruta peatonal, con un carril bici anexado la mayor parte del camino, que empieza en las playas del sur de Yafo y se extiende más de 20 km hasta las playas del norte de Tel Aviv. Su tramo más céntrico, une el puerto de Yafo con el puerto de Tel Aviv a lo largo de 6 km que discurren entre múltiples cafés, terrazas y heladerías. Es un sitio ideal para pasear, practicar deporte o simplemente relajarse tomando algo cerca del mar.
El barrio de Florentin
Después de una larga mañana de playa y de recorrernos el paseo marítimo de Tayelet, decidimos terminar el día cenando y tomando una copa en el barrio de Florentin.
El barrio de Florentin está situado en el sur de Tel Aviv, limitando con Yafo. Es un barrio antiguo, con mucha historia, que ha pasado por un largo proceso de transformación desde sus orígenes casi marginales, hasta convertirse hoy en día en un importante centro de cultura alternativa.
En sus orígenes, Florentin era un barrio industrial que albergaba a los emigrantes temporeros que llegaban a la ciudad. Con el paso del tiempo, sus descuidados edificios empezaron a derrumbarse y el barrio se convirtió en una zona habitada por los ciudadanos más pobres de la ciudad, así como por muchos emigrantes ilegales. Años después, la administración inició un plan para revitalizar la zona, ofreciendo económicos espacios tipo loft en antiguos edificios industriales, lo cual atrajo a una gran comunidad de artistas y diseñadores que crearon allí sus propios espacios para vivir y trabajar.
Desde entonces, el barrio de Florentin ha cambiado irreconociblemente, convirtiéndose en un importante punto de referencia para artistas y jóvenes profesionales, a la vez que para la juventud más alternativa que encuentra en el barrio una gran oferta de pequeños bares, restaurantes, pubs y puntos de música en directo que contrastan con la oferta nocturna que ofrecen las zonas más eclécticas de la ciudad.
Cómo llegar
Tel Aviv está conectada con la mayoría de ciudades y puntos de interés del país mediante tren y autobús, lo que hace del transporte público una de las mejores opciones para llegar a la ciudad.
No obstante, si tienes planeado llegar a Tel Aviv en Shabat, como fue nuestro caso, la cosa se complica. Durante el Shabat, el transporte público deja de funcionar y son pocos los taxistas que trabajan, así que si no te mueves con tu propio coche de alquiler, tus opciones de movilidad se ven muy reducidas.
A pesar de esto, existe una muy buena opción para desplazarte de Jerusalén a Tel Aviv durante el Shabat, el bus lanzadera de Abraham Hostel. El Abraham Hostel ofrece un servicio de transporte que conecta sus tres hostels situados en Tel Aviv, Jerusalén y Nazaret. El servicio opera incluso durante el Shabat y no hace falta que te hospedes en uno de sus hostels para poder beneficiarte de él. Puedes reservar tu trayecto con antelación desde su web, es fácil, cómodo y económico.
Dónde comer
Como te decía, el Shabat es mucho más relajado en Tel Aviv que en otras ciudades como, por ejemplo, Jerusalén. Así pues, si te mueves por las zonas de ocio más frecuentadas, no te va a resultar difícil encontrar un lugar donde comer, incluso durante el Shabat.
Si transitas por la zona de playas, a lo largo del paseo marítimo de Tayelet vas a encontrar multitud de bares, cafeterías y cadenas de comida rápida donde comer algo entre chapuzón y chapuzón.
Si te pasas por la zona de Florentin, te vas a encontrar infinidad de pequeños bares y restaurantes que sirven los más distintos tipos de cocina, así como pubs abiertos hasta tarde donde tomar unas copas en un ambiente “moderno-disruptivo”.
Dónde dormir
Igual que en Jerusalén, en esta ocasión también alquilamos un apartamento con Airbnb. En mi opinión, es la mejor opción calidad-precio que puedes encontrar en la ciudad. El pequeño apartamento estaba situado entre el Lewinsky Market y el barrio de Florentin, era acogedor, limpio y disponía de todo lo necesario para una estancia corta. Además, se ubicaba muy cerca del transporte público. Pero lo mejor del lugar fue, sin duda, el trato cercano de Flora, la anfitriona, quién incluso dejaba algo de comida para los huéspedes a su llegada.