Índice de contenidos:
- Qué tienes que saber antes de ir…
- Qué ver y hacer en Yafo y Tel Aviv, dos escenarios en una misma ciudad
- Cómo llegar
- Dónde comer
- Dónde dormir
Qué tienes que saber antes de ir…
Situada al sur de Tel Aviv, con la cual conforma desde 1950 una misma entidad municipal, Yafo cuenta con uno de los puertos más antiguos del mundo. En la actualidad, el lugar es residencia de una heterogénea población de judíos, musulmanes y cristianos, y una de las zonas más interesantes que visitar en el área de Tel Aviv, con una singular combinación de antiguas, nuevas y restauradas arquitecturas. Además, por sus calles se encuentran múltiples galerías de arte, mercadillos, restaurantes, cafés y una gran variedad de centros de cultura, entretenimiento y alimentación que hacen que su visita sea de lo más completa.
Qué ver y hacer en Yafo y Tel Aviv, dos escenarios en una misma ciudad
Este era nuestro último día en Israel y lo queríamos aprovechar al máximo, así que salimos temprano del apartamento para devolver nuestro coche de alquiler y comprar unas tarjetas RavKav, las cuales nos permitirían coger el bus con destino Yafo. Aunque al final nos retrasamos un poco, mantuvimos una interesante conversación con el propietario del estanco donde compramos las RavKav, un judío secular que nos aportó otro punto de vista más sobre la vida en Israel y el conflicto israelí-palestino.
El bus nos dejó justo enfrente de la famosa Torre del Reloj que marca la entrada a la ciudad vieja de Yafo, punto de inicio de nuestra ruta.
Alrededor de la plaza de la torre, se encuentran una serie de panaderías árabes que, además de pan y pastas, ofrecen una gran variedad de apetecibles dulces árabes. Si eres fan de ellos, te aseguro que te vas a perder allí un buen rato…!!
Con el estómago lleno, seguimos caminando unos metros más y enseguida nos encontramos con el famoso mercado de las pulgas. Con sus destartaladas tiendas de baratijas, souvenirs y algún que otro artesano, darte un paseo sin rumbo fijo entre los pequeños puestos del mercado, mientras te tomas un refrescante zumo de granada, te permitirá observar relajadamente las más perfeccionadas técnicas de regateo de Oriente Próximo.
Aunque formen parte del mismo distrito, el histórico escenario que llena la vieja Yafo, con sus murallas, laberínticas callejuelas y pequeñas plazas tintadas de blanco piedra, no tiene nada que ver con el de la moderna Tel Aviv. Es por eso que gran parte del encanto de Yafo reside, simplemente, en pasear relajadamente y descubrir sus rincones más escondidos y auténticos.
Después de perdernos por las callejuelas de la ciudad vieja y degustar uno de los mejores hummus del lugar, nos dirigimos a la zona del puerto de Yafo. Aunque es mucha la historia que envuelve ese lugar, hoy en día en su espacio se encuentran algunos pescadores y sobre todo una gran cantidad de bares y restaurantes enfocados a los numerosos turistas que recorren la zona a diario.
El puerto de Yafo es un bonito lugar donde pasear. A lo largo del recorrido, la zona se une con el paseo marítimo de Tel Aviv ofreciendo unas excelentes vistas de la costa de la ciudad. En ese punto, decidimos alquilar unos patinetes eléctricos para recorrer algunas zonas de Tel Aviv que aún nos quedaban por ver.
Nuestra primera parada fue en la HaTachana – Old Train Station, una antigua estación de tren situada entre la costa sur de Tel Aviv y el barrio de Neve Tzedek, que en su día unía las ciudades de Yafo y Jerusalén. El espacio ha sido transformado recientemente en un popular complejo de entretenimiento que cuenta con una amplia selección de cafés, restaurantes, boutiques y tiendas de diseño, emplazadas dentro de un escenario histórico perfectamente conservado en el que se observan antiguas vías y vagones restaurados, además de una antigua fábrica de cemento reconvertida en espacio para la venta al público. Su uso se completa con frecuentes exposiciones de arte acompañadas por música en directo y DJ’s, así como actuaciones de circo callejero, actividades que le dan al espacio un toque de lo más ecléctico.
Seguimos nuestra ruta en patinete atravesando uno de los barrios más bonitos de Tel Aviv, Neve Tzedek, el barrio de moda para jóvenes y turistas que encuentran en él una perfecta combinación entre su pintoresca arquitectura y sus exclusivas tiendas de moda y terrazas donde tomar algo.
En el límite este de Neve Tzedek, encontramos el inicio de la gran avenida Rothschild, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Conocida como el centro comercial y cultural de Tel Aviv, esta larga y arbolada avenida repleta de restaurantes, hoteles y zonas de entretenimiento, alberga a ambos lados de su camino la mayor concentración de edificios de estilo Bauhaus del mundo, motivo por el cual han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Seguimos recorriendo la avenida hacia el norte, hasta que llegamos a su punto final en la plaza Habima. Allí, mientras una manifestación de mujeres por la paz entre Israel y Palestina iniciaba su recorrido, aparcamos nuestros patinetes y descansamos un rato. Un poco después, cogimos el bus de vuelta a nuestro apartamento.
En Tel Aviv también hay muchos mercados interesantes que visitar, como es el caso del Mercado Ha Carmel, el Mercado Levinsky, el mercado de artesanos Nahalat Binyamin, el Shuk Rothschild Allenby o el Mercado de Sarona. Tan distintos y singulares que todos ellos merecen una visita, si dispones de tiempo suficiente.
Como era nuestro último día en la ciudad y no queríamos irnos sin visitar alguno de sus mercados, decidimos ir a cenar al Mercado de Sarona. Situado en un edificio que albergó una antigua colonia de templarios, el Mercado de Sarona es el más nuevo y lujoso de los mercados de la ciudad. En este mercado, encontrarás una amplia oferta de puestos de comida que ofrecen gastronomía local e internacional, tiendas de productos gourmet, cervezas artesanales, los típicos puestos de especies, jabones, frutas y tés e incluso carnicerías y pescaderías que te cocinan su producto fresco al momento para que puedas degustarlo tranquilamente allí mismo. El Mercado de Sarona abre todos los días, incluyendo el Shabat.
Y con esa última experiencia gastronómica, pusimos punto y final a nuestro viaje de 15 días por Israel y Jordania.
Cómo llegar
Tanto para llegar a Yafo como para moverte por Tel Aviv, tienes multitud de opciones disponibles, entre ellas el bus, las bicicletas y patinetes eléctricos de alquiler o simplemente puedes hacer tu ruta caminando.
Dónde comer
Las calles de la ciudad vieja de Yafo están llenas de pequeños locales especializados en comida local, así que te recomiendo encarecidamente que te des una vuelta por la zona y te quedes a comer en alguno de ellos. En nuestro caso encontramos una pequeña hummustería donde nos sirvieron uno de los mejores hummus que comí en Israel.
En la zona de Tel Aviv, entre multitud de opciones, te recomiendo especialmente que visites algún mercado y aproveches para comer en cualquiera de sus puestos. Encontrarás infinidad de opciones gastronómicas para degustar.
Dónde dormir
Nuestra última noche en la ciudad, la volvimos a pasar en el apartamento que alquilamos con Airbnb, entre el Lewinsky Market y el barrio de Florentin.