Antes de contarte nuestra experiencia cruzando, en primer lugar, la frontera sur de Eilat a Aqaba y, a nuestra vuelta, la frontera Cisjordana, te dejo toda la información que necesitas conocer para planificar los cruces de frontera de tu viaje. 

👉 Recuerda que siempre encontrarás esta información actualizada en las siguientes páginas del Ministerio de Asuntos Exteriores:

Información de viaje actualizada - Israel
Información de viaje actualizada - Jordania
  • El tránsito entre Israel y Jordania puede realizarse a través de tres puntos:

📍 Puente de Allenby / Puente del Rey Hussein (Allenby Bridge / King Hussein Bridge)

Está abierto normalmente de sábado a jueves desde las 8:00 hasta las 21:00 horas. Los viernes abre desde las 8:00 hasta las 11:30 horas. Cierra durante la fiesta musulmana de Eid al Ahda y durante las fiestas judías. Por ello, se recomienda consultar la página web del Consulado General de España en Jerusalén y la de la Embajada de España en Tel Aviv o contactar con autoridades israelíes para obtener más información. En caso de realizar el tránsito en autobús, es preciso personarse en el cruce al menos dos horas y media antes del cierre.

Este paso no está considerado como una frontera internacional por las autoridades jordanas, por lo que se recuerda que estas no emiten visados de entrada para Jordania en el mismo. Es preciso que los ciudadanos españoles que deseen entrar en territorio jordano a través de este cruce dispongan previamente de un visado jordano. Aquellas personas que hayan viajado desde Jordania a los Territorios Palestinos o a Israel con un visado jordano y deseen volver a Jordania tras su visita podrán utilizar el mismo visado si este es todavía válido.

📍 Paso del Río Jordan / Paso del jeque Hussein (Jordan River Crossing / Sheik Hussein Crossing)

Está abierto normalmente de domingo a jueves, desde las 6:30 hasta las 21:00 horas. Los viernes desde las 7:00 hasta las 20:30 horas. Las autoridades jordanas emiten visados de turismo en este puesto fronterizo.

📍 Paso de Wadi Araba (Wadi Araba Crossing): entre la ciudad jordana de Aqaba y la israelí de Eilat

Está abierto normalmente de domingo a jueves, desde las 07:00 hasta las 20:00 horas. Los viernes desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. Desde el 1 de enero de 2016 las autoridades jordanas han anunciado que no emitirán visados turísticos a viajeros individuales en el paso de Wadi Araba (entrada a Jordania por la ciudad de Aqaba desde la ciudad israelí de Eilat), por lo que a priori parece necesaria la obtención de un visado previo en las Embajadas de Jordania. Sin embargo, la práctica de las autoridades fronterizas en Aqaba está resultando ser flexible y se emiten normalmente visados a los visitantes con una escala de costes en función de las noches que se pasan en Jordania y de si se visita o no Petra (coste de gastos de gestión extra de 20 dinares y tasa de salida de 10 dinares, además de los 40 dinares del visado). Los horarios mencionados están sujetos a posibles modificaciones por parte de las autoridades jordanas e israelís, y se recomienda contactar con ellas antes de dirigirse a alguno de los pasos.

Los viajeros que vayan a Jordania y desde este país deseen continuar su viaje a otros países árabes o islámicos sin relaciones con Israel, deben tener cuidado de no llevar ningún sello israelí estampado en el pasaporte. Ello no es un obstáculo para entrar en Jordania, pero sí en otros países de la región. Además, deben procurar tener los visados de entrada a esos terceros países ya concedidos en España antes de iniciar el viaje.

Señal de tráfico indicando el cruce de fronteras entre Jordania y Israel
  • Conocida toda la información, a continuación te explico nuestra experiencia cruzando dos de los tres pasos fronterizos que existen entre Israel y Jordania:

Si bien el cruce de las fronteras sur entre Eilat y Aqaba fue rápido y civilizado, un simple trámite que se hace sin más complicaciones, siguiendo las indicaciones que encontrarás en paneles informativos en el lado israelí y las indicaciones que te irán dando los agentes en el lado jordano, el cruce entre la frontera jordana y la frontera israelí situada en Cisjordania fue todo lo contrario. No obstante, cabe remarcar que el problema no está en ambos lados de las respectivas fronteras, sino solo en el lado jordano.

Ese día, nos levantamos temprano para devolver nuestro coche de alquiler al aeropuerto de Ammán. Habiendo hecho esto, buscamos un taxi para que nos llevara hasta el punto fronterizo más cercano con Israel, el del King Hussein Bridge / Allenby Bridge. Por suerte, en el aeropuerto de Ammán hay un panel informativo con los principales destinos a donde puedes llegar en taxi desde allí, con el respectivo precio de cada trayecto. Así que esta vez, nos ahorramos el regateo.

Una vez en el paso fronterizo, en el lado jordano, percibimos enseguida que existe una especie de pacto entre la autoridad y algunos ciudadanos que intentan ganarse la vida sacando el dinero a los turistas. No hay instrucciones, ni paneles informativos. Todo está diseñado para confundir. Sin decirte nada, un niño te coge la maleta y te la lleva a otra sala para pedirte, posteriormente, una propina por haberte ayudado. En la nueva sala, le preguntas al policía donde tienes que ir y este te dirige a un abuelo y le da tu maleta. El abuelo la lleva a otra sala y te pide dinero. Luego, para cruzar el puente fronterizo en autobús, el conductor te intenta estafar con el precio del billete… Y la cosa suma y sigue en bucle si no te plantas. Es triste, la verdad.

Una vez cruzada la frontera, ya dentro de Cisjordania, te vas a encontrar autobuses con diferentes destinos, entre ellos Jerusalén o Jericó.

Así pues, según mi experiencia, aunque es factible cruzar la frontera del Puente de Allenby / Puente del Rey Hussein, tendrás que armarte de paciencia para conseguirlo.

Deja una respuesta