Índice de contenidos:
- Qué tienes que saber antes de ir…
- Qué ver y hacer en la Reserva de la Biosfera de Wadi Mujib
- Cómo llegar
- Dónde comer
- Dónde dormir
Qué tienes que saber antes de ir…
La Reserva de la Biosfera de Wadi Mujib, situada en un profundo cañón, se extiende hasta las montañas de Karak y Mádaba y se adentra hasta la orilla oriental del mar Muerto. El hermoso cañón (siq), tiene la peculiaridad de ser atravesado por un río de caudal mediano-bajo, que fluye formando cascadas y pozas hasta llegar a su desembocadura en el mar Muerto. Es la reserva natural más profunda del mundo, llegando hasta los 400 m bajo el nivel del mar y un extraordinario escenario donde amantes de la naturaleza, deportistas y aventureros encuentran una excelente opción de ecoturismo y aventura.
Qué ver y hacer en la Reserva de la Biosfera de Wadi Mujib
Cuando decides viajar a Jordania, por tu cabeza no ronda la idea de hacer barranquismo en un cañón por donde el agua fluye intensamente. De hecho, tratándose de un país desértico y árido como este, seguramente creas que tus aventuras acuáticas se reducen al mítico baño para flotar en el mar Muerto y a hacer submarinismo en el mar Rojo, si eres más aventurero. Así que, por muchos, conocer la posibilidad de hacer barranquismo y/o senderismo en un entorno natural único e imponente como este, es todo un descubrimiento.
Llegamos a la casa rural casi de noche y nos fuimos directamente a descansar, la mañana siguiente nos esperaba una aventura de las buenas. Salimos a primera hora de la casa. Queríamos llegar al Mujib Adventure Center temprano, ya que en todas las actividades hay un número máximo de participantes. El centro se ubica justo al lado de la carretera que serpentea el mar Muerto y es el punto de inicio de la mayoría de los recorridos que realizar en la zona.
Encontrarás distintas opciones de barranquismo y senderismo, en función de la época del año:
- Del 1 de abril al 31 de octubre podrás hacer barranquismo por los denominados “senderos acuosos”.
Te recomiendo planear tu viaje a Jordania dentro de este periodo, ya que creo que esta actividad será una de las mejores experiencias que vas a vivir en el país.
Existen 4 senderos acuosos con diferentes niveles de dificultad y duración:
Siq Trail
El Siq Trail es el sendero acuoso más corto, menos desafiante y, por lo tanto, el más popular entre los viajeros. Su trazado forma parte de dos de los otros senderos acuosos de Wadi Mujib, el Canyon Trail y el Malaqi Trail, ambos más largos y desafiantes.
Se trata de un circuito de entre 2-3 horas de duración que puedes realizar dentro de la franja horaria que va desde las 8am hasta las 15pm. La actividad se puede realizar por libre, pero también existe la posibilidad de contratar un guía. Este circuito se considera de dificultad moderada y los únicos requisitos que debes cumplir para poder realizarlo son tener más de 18 años, saber nadar y tener una aptitud física razonable.
Personalmente, no veo necesario contratar un guía si cumples con los mandatos básicos. El recorrido no tiene perdida, está bien señalizado y en algunos de los tramos más complicados hay personal del centro para ayudar.
No obstante, también tengo que decir que, cuando fuimos, las medidas de seguridad que había eran pocas en comparación con si hicieras la misma actividad, por ejemplo, en Europa. Y es que, aunque en el centro te daban un chaleco salvavidas, lo que más eché en falta fue un casco. Además, no voy a negar que hay trozos complicados, resbaladizos y que requieren de cierta habilidad, así que por algunos puede ser muy útil contratar un guía o incluso plantearse la realización de la actividad. Vi un par de jubilados haciendo el recorrido sin guía, pasándolo verdaderamente mal, jóvenes con algún que otro bloqueo por miedo, así como también alguna imprudencia por exceso de confianza. El mundo es diverso…
El inicio de la ruta, ya promete emociones fuertes. Después de cruzar un puente, tendrás que bajar al río por una escalera de mano clavada en la roca. En este primer tramo, el agua solo cubre los tobillos y el camino es aún ancho.
A partir de aquí, tendrás que ir siguiendo el curso del río, a contracorriente, entre imponentes acantilados de arenisca roja que forman un estrecho cañón parecido al siq de Petra, pero aún más bello gracias al efecto del agua.
A lo largo del recorrido, te vas a encontrar pozas suficientemente profundas para tener que nadar y tendrás que subir por entre las rocas de pequeñas cascadas, hasta llegar a la base de una gran cascada que marca el final de la ruta.
El camino de vuelta es más tranquilo ya que, al seguir el curso del agua, la propia corriente te arrastrará sin esfuerzo la mayor parte del rato. No obstante, la vuelta tampoco está faltada de aventura ya que, algunas de las rocas que subirás a la ida, ahora te van a servir como tobogán natural.
TIPS |
---|
👕 Ropa: llévate ropa de recambio, vas a quedar empapado. El centro dispone de cambiadores. 👟 Calzado: el mejor calzado que te puedes llevar son unos escarpines, con una buena suela de goma que te permita caminar bien por rocas y piedras. 🚗 Accesorios: te recomiendo que lo dejes todo en el coche y que lleves tu propia bolsa estanca, en caso que necesites llevar algo encima. En el centro te van a cobrar por todo y los precios no son precisamente baratos. Cuando regreses del recorrido, te dejaran salir al parking para coger todo lo que necesites de tu coche. 📷 Cámara: si quieres tomar fotos o grabar vídeos, no olvides tu cámara de acción. Se va a mojar, seguro. x |
Canyon Trail
Este sendero comienza en el Mujib Adventure Center y sigue la carretera del mar Muerto hacia el sur (punto de partida). Poco después de entrar en la garganta, hay una espectacular cascada de 20 metros que descender bajo la mirada de un guía cualificado. Tras descender por la cascada, la ruta continúa por el Siq Trail y regresa al Mujib Adventure Center.
Malaqi Trail
El sendero empieza en el Mujib Adventure Center y sigue la carretera del mar Muerto hacia el sur (punto de partida). La ruta continúa hacia arriba hasta confluir con el río Hidan, donde se puede nadar en piscinas naturales antes de descender por la cascada de 20 metros de altura bajo la supervisión de un guía cualificado. Tras descender por la cascada, la ruta continúa por el Siq Trail y regresa al Mujib Adventure Center.
Al-Hidan Trail
El sendero empieza en el centro de visitantes y se dirige desde el suroeste hacia el noreste. Se puede ir de piscina en piscina hasta llegar al final, donde se encuentra un antiguo molino de trigo.
Sea cual sea el sendero que elijas, hacer barranquismo por Wadi Mujib es una experiencia única e inolvidable que te recomiendo encarecidamente. No solo por la aventura y la adrenalina que vas a soltar, sino también por lo bonito del lugar.
👉 Y recuerda: esta actividad solo está disponible durante el verano y depende exclusivamente de las condiciones climáticas del momento así que, en cualquier época del año, te recomiendo informarte de su disponibilidad a través de los canales oficiales de turismo de Jordania.
- Del 1 de noviembre al 31 de marzo podrás hacer senderismo por el Ibex Trail.
Ibex Trail
Esta es la alternativa que ofrece el centro durante los meses de invierno o de más lluvia, cuando se considera que no es seguro hacer barranquismo por el cañón debido al abundante caudal del río. Así pues, esta ruta recorre los senderos secos de la reserva, lo cual desvirtúa un poco la experiencia en el lugar.
Aun así, recientemente la Reserva de la Biosfera de Mujib ha instalado una tirolina de dos cables paralelos que permite que dos personas se lancen a la vez. Junto al puente de Mujib, la tirolina mide 100 metros de longitud y tiene una pendiente de cerca de 9 metros. Por lo que, aunque visites el área en invierno, vas a poder sentir un poquito de esa adrenalina que andas buscando. El punto de partida se encuentra en el centro de visitantes al otro lado del valle.
El Ibex Trail es un sendero de 4 horas de duración que empieza a las 8:30 de la mañana. Se trata de una actividad guiada que se realiza en grupos de entre 6 y 25 personas. El sendero, que se desvía hacia el sur, es paralelo al mar Muerto, por lo que se puede contemplar un resplandeciente fondo azul durante toda la caminata. A continuación, la ruta continúa por una serie de wadis secos hasta el puesto de vigilancia forestal de Raddas, donde puede observarse la cabra de Nubia. Además, aquí también puede verse la famosa estatua de piedra de la esposa de Lot. Este circuito también se considera de dificultad moderada y el único requisito que debes cumplir para poder realizarlo es tener más de 18 años.
👉 Para más información sobre la zona y sus actividades: Mujib Biosphere Reserve - Jordan Tourism Board
Cómo llegar
El punto de inicio de estas actividades es el Mujib Adventure Center, el cual se ubica justo al lado de la carretera que serpentea el mar Muerto. Desde mi punto de vista, es totalmente recomendable que llegues allí con tu coche. Te vas a encontrar un gran parking gratuito y podrás dejar tu ropa de recambio y demás cosas en el coche, ahorrándote dinero en taquillas. El personal de la recepción te va a guardar las llaves del coche cuando compres tu entrada y te las van a devolver para que puedas salir a buscar lo que necesites y volver a entrar.
Dónde comer
El Mujib Adventure Center dispone de cafetería. Si prefieres comer fuera, tendrás que ir al restaurante de alguno de los resorts que hay en el área del mar Muerto. En ambos casos te van a servir comida rápida y cara.
Dónde dormir
La verdad es que nuestra primera intención era alojarnos en los Mujib Chalets. Unos pequeños chalets situados justo en la orilla del mar Muerto, en la zona de Wadi Mujib, muy bien integrados en el territorio, con bonitas vistas al mar y un precio asequible. El problema es que solo hay 15 chalets, con lo cual es muy difícil encontrar disponibilidad.
Así que en esta ocasión, nos alojamos en el Town of Nebo Hotel. Una buena opción para visitar la zona de Wadi Mujib y el mar Muerto, sin tener que pagar los precios estratosféricos de los resorts de la zona. Se trata de una casa rural familiar situada cerca del monte Nebo, a 1h del Mujib Adventure Center (60 km) y a unos 30-40 minutos de las principales playas del mar Muerto. Puedo asegurar que es el lugar más limpio, bonito y acogedor en el que me hospedé en Jordania. A destacar la calidez de «Fares», el casero, un singular jordano cristiano-católico con el que tuvimos interesantes conversas y que nos hizo sentir como en casa.