Conectividad
La red de cobertura móvil es moderna y amplia en los dos países, y cuenta con las mismas velocidades que en Europa. No vas a tener ningún problema de conectividad, incluso si usas tu móvil como GPS durante tu recorrido en coche. La opción más fácil y económica es comprar una tarjeta SIM de prepago en cualquiera de las tiendas que las principales compañías telefónicas tienen a lo largo de cada país.
Moneda
La moneda de Israel es el Shekel Israelí (ILS), mientras que en Jordania se utiliza el Dinar Jordano (JOD). No es posible comprar ninguna de las dos monedas a través de los bancos de nuestro país, así que vas a tener que hacer el cambio de moneda una vez llegues allí. Podrás cambiar tus monedas en los aeropuertos, en todos los puntos fronterizos y en los bancos y casas de cambio habituales.
Por otro lado, puedes optar por sacar dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos que encontrarás, sin dificultad, a lo largo de los dos países. También podrás pagar directamente con tu tarjeta de crédito en la mayoría de negocios, aunque en Jordania a veces te aplican comisiones o en negocios pequeños o alejados simplemente no disponen de datáfono.
💸 Por último, ¡ojo con los precios y el regateo! Especialmente en Jordania. No vas a encontrar NINGÚN precio en NINGUNA tienda, así que cuando ven que eres turista te van a hinchar los precios por la cara. Y, aunque no te guste, vas a tener que regatear por TODO. El precio de salida de CUALQUIER producto o servicio siempre va a estar altamente hinchado si no eres local. Esta es la parte mala de Jordania, en vez de ver al turista como parte fundamental de los ingresos del país y, consecuentemente, tratarlo bien, lo ven como un billete con patas al que hay que exprimir al máximo. Puedes llegar a sentirte abrumado por esas prácticas durante tu estancia en el país. 💸 x |
Visado
En el caso de Israel, es necesario contar con un pasaporte, con una validez mínima de seis meses, contados a partir de la fecha prevista de salida del país. El visado no es necesario para estancias turísticas de menos de tres meses (90 días).
En el caso de Jordania, es necesario presentar un pasaporte con validez mínima de seis meses en el momento de la entrada al país. Para entrar en Jordania es necesaria la obtención de un visado previo, aunque puede conseguirse un visado turístico en el Aeropuerto de Amán “Reina Alia” y en la mayoría de los pasos fronterizos del país, sean terrestres, marítimos o aéreos. Dicho visado es de una sola entrada y con duración habitual de 30 días, teniendo un coste de 40 dinares jordanos. Existe una tasa de salida del país de 10 dinares jordanos (no se tiene que abonar si se abandona el país por vía aérea).
🎟 Las autoridades jordanas ofrecen la posibilidad de obtener un “JORDAN PASS”, el cual permite obtener un visado gratuito en el aeropuerto además de acceso gratuito a 43 lugares de interés turístico (incluidos Petra y Wadi Rum), con la condición de permanecer 3 noches como mínimo en Jordania. El coste es de 70 dinares jordanos y es necesario aportar los documentos en el momento de entrar en Jordania. 🎟 x |
👉 Para más información actualizada sobre documentación y visados, recomendaciones de seguridad, información sanitaria, e información específica para los tránsitos entre Jordania e Israel, consultar las siguientes páginas del Ministerio de Asuntos Exteriores: Información de viaje actualizada - Israel. Información de viaje actualizada - Jordania.
¿Quieres conocer nuestra experiencia durante el cruce de fronteras entre Israel y Jordania? 👉 Lee mi post "Todo lo que necesitas saber sobre el cruce de fronteras entre Israel y Jordania".
Seguros
Dado el alto coste de los servicios médicos y la inexistencia de convenio con la Seguridad Social española, es recomendable contratar un seguro de asistencia en viaje antes de viajar a Israel y Jordania. Aquí puedes comparar distintas opciones de seguros de viajes.
Además, si vas a contratar un coche de alquiler durante tu viaje, recuerda que en la web de RentalCover puedes encontrar alternativas más económicas al habitual seguro que ofrecen las compañías de alquiler. En este mismo viaje, causamos unos pequeños desperfectos a nuestro coche de alquiler y Rentalcover me devolvió el dinero de la reparación rápida y eficazmente.
Clima y equipaje
Esta zona se caracteriza por tener unos veranos secos y calurosos en contraposición con unos inviernos más fríos y lluviosos, así que se suele sugerir que las mejores épocas para visitar estos países son la primavera y el otoño. Personalmente, creo que cualquier época es buena para viajar a Israel y Jordania, solo tienes que tener en cuenta que en verano el calor es bastante extremo alrededor del mar Muerto y que en invierno el desierto puede ser especialmente frío.
En cuanto al equipaje, la mayoría de las dudas surgen alrededor de la ropa de verano, y más si eres chica. Mi experiencia como viajera por el Oriente Próximo durante el mes de agosto, es que puedes llevar sin problemas tu ropa de verano en la mayoría de las zonas.
No obstante, tienes que concienciarte de que en Jordania te vas a sentir observada por los hombres. En mi opinión, no creo que sea algo que puedas cambiar vistiéndote de forma más recatada, sino que el simple hecho de ser mujer, vestir occidentalmente e ir por la calle en un país donde solo ves mujeres en ciudades grandes como Amán y Madaba, ya basta para ser el blanco de las miradas indiscretas de los hombres.
👕 A parte de esto, es recomendable llevarte las típicas faldas o pantalones largos, anchos y fresquitos de verano, así como blusas de características similares, para visitar las zonas religiosas de ciudades como Jerusalén o Belén. Hay edificios religiosos, como la mezquita de Al-Aqsa, en donde tendrás que cumplir un código de vestimenta simplemente para poder pasear por su recinto. Si consideran que no lo cumples, ya que enseñas las piernas o tus pantalones largos muestran demasiado tu figura, te van a dejar ellos mismos una falda larga que te vas a tener que poner para poder visitar el área, tanto si eres chico como chica. 👕 x |