Si decides visitar los dos países, uno de los primeros puntos que tendrás que decidir es si quieres empezar tu viaje volando a Israel o a Jordania, ya que de esto dependerá la planificación del resto de tu recorrido.

👉 En este sentido, hay distintos factores que tienes que tener en cuenta para tomar la decisión:

Precio del billete

En nuestro caso, la salida era desde el aeropuerto de Barcelona y la opción más económica era volar a Tel Aviv.

Compañía aérea

Nunca había pensado que este punto fuese realmente importante, hasta este viaje. En este caso lo es, y mucho. Aunque es verdad que el destino más económico saliendo de Barcelona era Tel Aviv, lo era solo si volabas con aerolíneas israelíes. Y aquí es donde tienes que poner en una balanza el dinero vs tu paciencia y tu privacidad.

Panorámica de Tel Aviv desde el avión
Sobrevolando Tel Aviv

Si te decides por ahorrarte un buen dinero y volar con una compañía israelí, como fue el caso, tienes que saber a qué te enfrentas. Antes de llegar al mostrador de facturación del aeropuerto, te vas a encontrar con un exhaustivo control de seguridad de los empleados de la aerolínea que entrará en conflicto directamente con tu derecho a la privacidad. Preguntas totalmente personales, búsqueda de información sobre ti en la red e inspección completa y profunda de todos los objetos personales que lleves encima. Si vas acompañado/a, además, os van a interrogar por separado con posterior comprobación de la concordancia de las respuestas.

Pero la cosa no termina aquí. Al finalizar este control, le van a pegar un adhesivo de color a tu maleta. Hay distintos colores en función de lo sospechosas o convincentes que les hayan parecido tus respuestas. Si no les has convencido, tu maleta será marcada como sospechosa lo que, en nombre de la seguridad, dará total libertad al personal de la aerolínea para abrirla, removerla e inspeccionarla totalmente una vez haya sido facturada. Recuerda que volverás a pasar por esto en tu vuelo de vuelta.

En fin, todo un proceso que te hará cuestionar profundamente tus derechos, pero que tendrás que acatar si decides volar con ellos.

Enlaces

También es importante considerar los enlaces y conexiones de transporte que tienes disponibles desde el aeropuerto de llegada. Volar al aeropuerto de Tel Aviv, por ejemplo, te posibilita ir fácilmente a la estación de autobuses de la ciudad, de donde salen buses hacia la mayoría de los principales destinos del país (incluidos los puntos fronterizos con Jordania), así como coger un tren que te lleva del aeropuerto hasta el centro de la ciudad en tan solo 10 minutos. 

¿Necesitas más información sobre transporte en Israel y Jordania?
 👉 Lee mi post "Cómo moverse por Israel y Jordania".

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Ya estuve en Israel año 2007 por 10 dias, me gustaria volver porque no lo disfrute al maximo,muchas restricciones…ademas quiero visitar Jordania…tus comentarios son y seran de mucha ayuda para ordenar mi viaje.

  2. siguiendomibrujula

    Hola Pablo, si tienes la posibilidad, te recomiendo encarecidamente que visites los dos países. En mi GUÍA COMPLETA DE ISRAEL Y JORDANIA: QUÉ VER Y HACER EN TU RUTA DE 15 DÍAS POR LIBRE, puedes encontrar un montón de información y consejos para preparar tu viaje, así como una propuesta de itinerario y una lista con las 12 experiencias de viaje que considero imprescindibles para cualquier viajero que decida descubrir estos dos maravillosos países del Oriente Próximo. Buen viaje!

Deja una respuesta