Índice de contenidos:
- Qué tienes que saber antes de ir…
- Qué ver y hacer en South Beach, Aqaba
- Cómo llegar
- Dónde comer
- Dónde dormir
Qué tienes que saber antes de ir…
La ciudad de Aqaba se ubica al sur-oeste de Jordania, muy cerca de las fronteras israelí y egipcia. El Golfo de Aqaba es la única salida al mar que tiene el país. Así pues, Aqaba es lo más parecido a la típica ciudad turística de playa que puedes encontrarte en Jordania.
Aunque las playas de Aqaba no son nada del otro mundo y se encuentran muy cerca del puerto industrial de la ciudad, sus calles están llenas de turistas, restaurantes y pequeñas tiendas de todo tipo regentadas por una muchedumbre de jordanos. Sí, en todos los negocios solo vas a encontrar hombres y muchos: uno te despacha, otro te da la bolsa, otro te cobra, otro te abre la puerta,…
Aqaba es un buen punto de partida para iniciar tu recorrido desde el extremo sur del país. Es fácil llegar y en ella encontrarás todos los servicios necesarios para empezar tu viaje (alquiler de coches, tarjetas SIM, cajeros, comida y provisiones, etc.). A pesar de esto, mi recomendación es que una vez te hayas abastecido, te alojes fuera de la ciudad, en South Beach, una tranquila zona de playas situada junto a los principales puntos de buceo del mar Rojo.
Qué ver y hacer en South Beach, Aqaba
Aunque las playas de South Beach están mejor que las de Aqaba, tampoco estas tienen nada de especial. Aquí la belleza se encuentra bajo el agua, siendo el snorkel y el submarinismo las principales actividades que realizar en la zona.
En South Beach uno viene a relajarse y a bucear, así que lo mejor es que te alojes en algún pequeño hotel de la zona con piscina, terracita y centro de buceo.
Después de casi un día entero de viaje, la mejor opción que se nos presentaba era una relajante tarde de piscina, sol y tumbona para recuperar fuerzas.
Con las pilas cargadas de nuevo, fuimos a hablar con el personal del centro de buceo para planear una inmersión para la mañana siguiente. Nos atendieron los que serían nuestros instructores, un chico y una chica jordanos amables y profesionales. Nos enseñaron los equipos, nos hablaron sobre las distintas zonas de buceo que había alrededor y nos dieron sus propios consejos y recomendaciones. Con la actividad planeada, fuimos a comer algo rápido y a descansar para estar en forma para la inmersión del día siguiente.
Después de desayunar y equiparnos, bajamos a la playa con la camioneta del centro de buceo. Allí, nos dividimos y me quedé con mi instructora, con quién enseguida hice migas. Me encantó compartir esa experiencia con una mujer fuerte e independiente como ella, quién durante el transcurso de sus estudios universitarios había descubierto su pasión por el buceo y había decidido formarse paralelamente como instructora, en un país como Jordania, en donde este no es el estilo de vida más común para una mujer.
Nos adentramos en el agua por la zona del «Gorgon I», nos fuimos desviando hacia el «Japanese Garden» y seguimos explorando esa preciosa área llena de arrecifes de coral y peces de colores, hasta llegar al «Cedar Pride Wreck», un barco libanés hundido en los años ochenta que el ecosistema marino se ha encargado de transformar en un arrecife artificial de gran popularidad e interés para los buceadores.
Al regresar al hotel, Alí, el beduino del campamento de Wadi Rum que nos alojaría esa noche, ya había contactado conmigo para recogernos en el centro de visitantes, así que después de un último chapuzón en la piscina e ingerir algo de comida, salimos rumbo al desierto de Wadi Rum.
Cómo llegar
Puedes llegar a Aqaba procedente del propio aeropuerto internacional que tiene la ciudad o bien del aeropuerto de Ammán, por lo que vas a tener que atravesar el país de norte a sur. Esto te va a llevar unas cuatro horas en coche.
También hay la posibilidad de que tu aeropuerto de procedencia sea el de Tel Aviv en Israel, como fue nuestro caso. Entonces tendrás que ir a la estación de autobuses que hay justo al lado del aeropuerto y coger un bus de la compañía Egged con destino a Eilat. En unas cinco horas te vas a plantar en el paso fronterizo entre Eilat y Aqaba. Una vez hayas cruzado la frontera, encontrarás un montón de taxis dispuestos a acercarte a la ciudad por un precio que vas a tener que negociar y regatear. En Aqaba podrás recoger o alquilar un coche para seguir tu propia ruta por el país.
👉 Más información sobre el cruce de fronteras en mi post: "Todo lo que necesitas saber sobre el cruce de fronteras entre Israel y Jordania"
👉 Más información sobre los autobuses de Egged en mi post: "Cómo comprar tus tickets en la web de la compañía de autobuses israelí Egged"
Dónde comer
La mayoría de los hoteles situados en la zona de South Beach ofrecen servicio de comida, ya que están un poco alejados de la ciudad y no hay restaurantes a su alrededor. No esperes nada del otro mundo, sino más bien algo de comida rápida, pero es suficiente. No obstante, si dispones de coche también tienes la posibilidad de acercarte a Aqaba y comer en uno de sus numerosos restaurantes. En general, sirven buena comida.
Dónde dormir
Nos alojamos en el Aqaba Adventure Divers Village, en South Beach. Es un hotel pequeño y básico, pero cuenta con una limpia y agradable piscina, AC y nevera en la habitación, y servicio de comidas. Es más que suficiente para estancias cortas. Lo mejor del establecimiento es su centro de buceo, con monitores muy agradables y experimentados.