Era el atardecer del viernes y después de pasar el día en Belén, regresamos a Jerusalén. Al llegar allí, vivimos otra experiencia de lo más insólita, ya que el panorama que nos encontramos era totalmente distinto al que habíamos dejado por la mañana.

El Shabat se estaba acercando. Todos los comercios se apresuraban a cerrar, el transporte público había dejado de funcionar y las calles se estaban vaciando rápidamente. Ese extraño frenesí en el interior de las tiendas, en contraposición con las desérticas calles, creaba un ambiente más bien apocalíptico. Parecía como si algo misterioso, oscuro, estuviera a punto de llegar. La sensación era francamente extraña y más teniendo en cuenta que, lo que se estaba acercando, no era otra cosa que una jornada de descanso y festividad.

SHABAT EN JERUSALÉN: ¿Y AHORA, CÓMO ME MUEVO?

🚐 Transporte para llegar o salir de Jerusalén durante el Shabat: si no dispones de coche de alquiler, existe una muy buena opción para llegar o salir de Jerusalén durante el Shabat, el bus lanzadera de Abraham Hostel.

El Abraham Hostel ofrece un servicio de transporte que conecta sus tres hostels situados en Tel Aviv, Jerusalén y Nazaret. El servicio opera incluso durante el Shabat y no hace falta que te hospedes en uno de sus hostels para poder beneficiarte de él. Puedes reservar tu trayecto con antelación desde su web, es fácil, cómodo y económico.

🚕 Transporte para circular por el interior de la ciudad de Jerusalén: el transporte público no opera durante el Shabat, pero por las calles de Jerusalén verás circular taxistas árabes en algún que otro momento. Aunque no pedí precio, ojo si te decides por esta opción, ya que los servicios especiales se suelen pagar caros.

🚲 Recorrer Jerusalén en bici o a pie: si tienes pensado aprovechar el Shabat para visitar una zona de la ciudad en concreto, como por ejemplo la Ciudad Vieja, podrás hacer tu recorrido a pie libremente, sin necesidad de transporte adicional. De otro modo, si tu plan requiere moverse libremente por distintas zonas de la ciudad, siempre puedes alquilar una bici de antemano.
x

El Shabat es el día más importante para la tradición judía. Es un día de descanso destinado a reunirse en familia, a la contemplación y el reposo. Se trata de un día sagrado que trae consigo el cumplimiento de distintos preceptos que tienen la finalidad de preservar este ambiente de descanso y santidad. No obstante, cabe remarcar que todos estos mandatos son acatados a diferentes niveles en función de la rama del judaísmo a la que se pertenece. Es por eso que en Jerusalén, ciudad que alberga importantes comunidades de judíos de práctica religiosa estricta, el Shabat se vive de una forma mucho más marcada e intensa que en otras ciudades con una población más laica o menos practicante, como por ejemplo Tel Aviv o Haifa.

El Shabat tiene lugar desde el atardecer del viernes hasta la noche del sábado y en su transcurso se realizan tres comidas obligatorias con pan, la más famosa es la del viernes por la noche. Generalmente se trata de una cena familiar, pero es muy común invitar a amigos o gente de la propia comunidad a la celebración.

Pan trenzado judío (Challah) - Comida para la celebración del Shabat según la tradición Judía
Pan trenzado judío – Challah (Foto: FotoRieth)
SHABAT EN JERUSALÉN: ¿Y YO, DÓNDE COMO?

🕎 Celebración familiar: evidentemente, sería fantástico poder asistir a una de las comidas del Shabat en casa de alguna familia o grupo local, pero este plan solo es posible para quienes tengan parientes o amigos judíos. Así que, si no tienes ninguna invitación para vivir esa experiencia y te encuentras en Jerusalén, puede que no te resulte del todo fácil encontrar un local donde comer. No te preocupes, ¡sigue leyendo!

🍴 Downtown Triangle y sus alrededores (Nahalat Shiv’a): este céntrico y antiguo barrio de Jerusalén, alberga hoy en día una concurrida zona comercial que cuenta con una completa y diversa oferta gastronómica. En sus calles, muchas de ellas peatonales, encontrarás desde pequeños locales de comida rápida, heladerías y cafeterías, hasta lujosos restaurantes. Algunos locales cierran durante el Shabat, pero otros, especialmente las cafeterías y los locales de comida rápida, permanecen abiertos. Nosotros comimos en el Chili Pizza (en la calle Hillel), un pequeño local que ofrece buenas pizzas y cerveza local.
x

Ya desde nuestro apartamento, oímos el largo son de un shofar anunciando el comienzo del Shabat, como si de un toque de queda se tratase. En ese momento, decidimos salir a dar un corto paseo para contemplar el nuevo panorama. Jerusalén parecía una ciudad fantasma. Por sus calles, solo transitaban algunos judíos ortodoxos, vestidos especialmente para la ocasión, que regresaban a sus casas después del rezo. En cuestión de pocos minutos, ya no había nadie y el gran silencio que llenaba las céntricas calles de la ciudad, solo se veía alterado por las canciones que cantaban las familias judías desde el comedor de sus casas.

Realmente, pasar el Shabat en Jerusalén fue una de las experiencias más singulares que vivimos en Israel.

SHABAT EN JERUSALÉN: QUÉ VER Y HACER

A pesar de la inoperatividad del transporte público y el cierre comercial, hay muchas cosas que poder hacer durante el Shabat en Jerusalén. No obstante, si los planes que te propongo no terminan de convencerte, ya los has llevado a cabo o simplemente deseas descubrir otro tipo de lugares, lee también mis propuestas para pasar el Shabat fuera de Jerusalén.

Qué hacer en Jerusalén durante el Shabat:

👉 Recibir el Shabat en el Muro de las Lamentaciones y descubrir los diferentes barrios de la Ciudad Vieja
👉
Subir al Monte de los Olivos y contemplar la mejor panorámica de la ciudad
👉
Visitar el Museo de Israel y comprender la tradición y el arte judío a lo largo de la historia
👉
Apuntarse a las rutas guiadas gratuitas que ofrece el ayuntamiento de Jerusalén

Planes para pasar el Shabat fuera de Jerusalén:

👉 Visitar ciudades en las que predomina el estilo de vida secular, como Tel Aviv o Haifa, donde el Shabat se vive de una forma mucho más relajada y además cuentan con magníficas playas
👉
Acercarse a la ciudad de Belén para conocer la realidad palestina en Cisjordania
👉
Visitar la antigua fortaleza de Masada dentro de la Reserva Natural del Desierto de Judea
👉
Descubrir el oasis de Ein Gedi y flotar en el legendario mar Muerto
👉
Contemplar el «circo de erosión Makhtesh Ramon» en el desierto del Néguev, el mayor cráter del mundo de origen no volcánico
x

Deja una respuesta