En los dos países encontramos distintos tipos de alojamiento que van desde hoteles, campamentos beduinos, pequeñas estancias rurales, Airbnb, etc. Todo depende de la zona en la que te encuentres y del tipo de alojamiento que andes buscando.
En general, los estándares de calidad del alojamiento en Jordania no son los mismos que en Europa. Es bastante habitual encontrarte con problemas de escasez de agua corriente o de limpieza, aunque si buscas un poco, puedes encontrar alojamiento a buen precio que cumpla con estándares de calidad más que aceptables.
En Israel, el problema principal es el elevado precio del alojamiento que, según mi opinión, está altamente sobrevalorado en relación con la calidad ofrecida. No puedo hablar de otras zonas, pero en ciudades como Tel Aviv y Jerusalén, si no quieres que tu presupuesto se dispare, la mejor opción es alquilar un apartamento con Airbnb.
Alojamiento en Jordania
Aqaba Adventure Divers Village
Hotel pequeño y básico en South Beach (Aqaba). Cuenta con una limpia y agradable piscina, AC y nevera en la habitación, y servicio de comidas. Es más que suficiente para estancias cortas. Lo mejor del establecimiento es su centro de buceo, con monitores muy agradables y experimentados.
Salma Desert Camp
Campamento beduino en el desierto de Wadi Rum. Alojamiento a buen precio que ofrece transporte desde el centro de visitantes, comidas caseras, excursiones por el desierto y todo lo que necesites durante tu estancia. Lo mejor del campamento es la posibilidad de reservar una tienda con wc y ducha a muy buen precio.
Petra Sella Hotel
Personalmente, creo que es una de las mejores opciones de alojamiento que vas a encontrar si quieres visitar Petra y Little Petra. Este hotel cuenta con unas habitaciones limpias y modernas, con un precio razonable y a poca distancia de Petra. Lo mejor del hotel son las vistas de Wadi Musa desde la habitación.
Dana Tower Hotel
Antigua casa de pueblo transformada en pequeño hostal rural. Aunque tengo que admitir que no es un alojamiento adecuado para los públicos menos aventureros, es una buena opción si quieres hacer senderismo por la Reserva de Dana. Inmersión total al estilo de vida de los pueblos más rurales de Jordania. Lo mejor del lugar es, sin duda, la abundante y rica comida casera jordana que sirven.
Town of Nebo Hotel
Una buena opción para visitar la zona de Wadi Mujib y el mar Muerto, sin tener que pagar los precios estratosféricos de los resorts de la zona. Se trata de una casa rural familiar situada cerca del monte Nebo. Puedo asegurar que es el lugar más limpio, bonito y acogedor en el que me hospedé en Jordania. A destacar, la calidez del propietario, Fares, un singular jordano cristiano-católico que te hace sentir como en casa.
Alojamiento en Israel
Airbnb Jerusalén
Pequeño estudio cerca del Mahane Yehuda Market, moderno, limpio y equipado con todo lo necesario para una estancia corta. Ubicado en un punto estratégico de la ciudad y justo al lado de la parada del tranvía. Lo mejor, sin duda, su perfecta ubicación.
Airbnb Tel Aviv
Pequeño apartamento situado cerca del Lewinsky Market, acogedor, limpio y con todo lo necesario para una estancia corta. Dispone de una buena ubicación, cerca del transporte público. Lo mejor del lugar, el trato cercano de Flora, la anfitriona, quién incluso dejaba algo de comida para los huéspedes a su llegada.